Diseño de producción: Marcus Rowland.

Vestuario: Guy Speranza.

Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Estreno en España: 29 Noviembre 2013.

Interpretación: Simon Pegg (Gary King), Nick Frost (Andy), Paddy Considine (Steven), Martin Freeman (Oliver), Eddie Marsan (Peter), Rosamund Pike (Sam).

MADURAR O MORIR

Bienvenidos al Fin del Mundo" es una comedia británica con toques gamberros de ciencia-ficción que finalmente resulta curiosa, irregular, divertida y pasada de rosca. El film pudo verse con éxito en el Festival de Sitges, un lugar idóneo para disfrutar de un film de estas características, cachondo e irreverente, que también homenajea a la Serie B de las decadas doradas del cine de terror con clásicos como "La Invasión de los ladrones de cuerpos" o "Invasores de Marte". Todo ello comandado por Simon Pegg uno de los cómicos referentes del presente que a su vez co-escribe junto al director Edgar Wright en un dueto artístico que ya nos trajo obras como "Arma Fatal" y "Zombies Party".

SINOPSIS: Cinco amigos de la infancia se reúnen después de 20 años porque uno de ellos está empeñado en volver a probar suerte en el maratón alcohólico. Gary King, un cuarentón que todavía no ha conseguido superar la adolescencia, convence a sus cuatro reacios amigos y los arrastra a su pueblo natal en un desesperado intento por llegar al famoso pub The World’s End. Pero mientras intentan reconciliar el presente con el pasado, empiezan a darse cuenta de que la auténtica lucha debe librarse por el futuro, y no sólo el suyo, sino el de toda la humanidad. Llegar al pub será el último de sus problemas.

"Bienvenidos al Fin del Mundo" tiene en su inicio la mejor parte, antes del desmadre generalizado, la historia nos presenta a través de las risas una reflexión sobre la nostalgia, la madurez y la necesidad de aceptar el paso del tiempo. Para ello veremos el reclutamiento que el protagonista realiza de sus viejos amigos de bares, como si asistieramos a la formación de "Los Siete Magníficos" (aquí cinco), para recuperar la pasión de la juventud perdida volviendo a realizar una ruta cervecera por todos los locales del viejo pueblo que dejaron 20 años atrás sin morir ebrios en el intento. Pero, claro, el pueblo ya no es el mismo, tampoco los bares, y lo que es más importante, los cinco integrantes del viejo grupo de bebedores son personas distintas.

Pero "Bienvenidos al Fin del Mundo" coge ese prometedor arranque, con una espléndida presentación de personajes y situaciones, y le da un giro brusco, rompedor y majadero que retoma para la trama un rumbo inesperado hacia la ciencia-ficción cutre y donde casi todo vale. Si bien en un principio, la sorpresa y las risas se apoderarán del espectador, el desvarío acaba por saturarnos (como suele suceder a veces con las muecas de Simon Pegg), llevándonos a un desenlace tan pasado de vueltas que casi hace naufragar un más que estimable producto. El estupendo cast y un buen ritmo narrativo consiguen que no perdamos la atención y que disfrutemos con esta propuesta bastante original.